miércoles, 30 de enero de 2008

CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS HACIENDAS DE MÉXICO DURANTE EL PORFIRIATO: MODALIDADES Y TENDENCIAS"

Escrita por, el doctor Katz, Friedrich quien actualmente ocupa la cátedra Morton D. Hull en el departamento de historia y es Profesor Emérito de la Universidad. Sirvió como director del Programa de Estudios Mexicanos de 1992 a 2002. Dicho programa, establecido en 1991, ha sido reconocido internacionalmente por su destacada contribución al estudio de México y de las relaciones entre México y Estados Unidos, al igual que por su promoción de los vínculos binacionales entre las comunidades académicas y políticas de ambos países.
Su ensayo sobre las condiciones de trabajo en las haciendas de México durante el porfiriato habla principalmente de como en los años de 1876 a 1919, bajo el modelo liberal se dan expropiaciones de tierras comunales, en perjuicio especialmente de las comunidades indígenas, como del empobrecimiento de los trabajadores en las haciendas a razón del asalaramiento. Este fenómeno no es parejo en el país sino tiene variaciones regionales. Especialmente entre al norte, el centro y el sur del país. Obedece principalmente al carácter y las características de los mercados de trabajo, como las condiciones sociales laborales que se dan en el país.
La creciente demanda de productos agrícolas, unida a la cuantiosa inversión extranjera, generó un marcado aumento del peonaje por endeudamiento en el sureste de México, con modalidades muy semejantes a la esclavitud.
El aislamiento geográfico y la falta de industrias en el sur propició el aumento del peonaje por endeudamiento, mientras que en el norte la proximidad con los Estados Unidos y la creciente demanda de brazos en las minas y la industria debilitaron el peonaje.
De acuerdo al ensayo, y al leer como en cada hacienda las condiciones de trabajo eran muy diferentes, concuerdo con Katz cuando dijo que no se percibía claramente un patrón uniforme en el desarrolo del peonaje durante la era porfiriana, por ello es dificil hablar a grandes rasgos.









No hay comentarios: