miércoles, 30 de enero de 2008

ANATOMÍA DEL MEXICANO

Escrito por Ezequiel A. Chávez (1868/1946) fue un prolifico ensayista y filósofo de orientación positivista que ocupó cargos importantes, en instituciones educativas, durante la época porfiriana. Es conocido especialmente por su interpretación psicológica de la vida de sor Juana Inés de la Cruz.
Presentó el 13 de diciembre de 1900 una memoria en una sesión de la Sociedad Positivista que puede considerarse como el punto de partida de los estudios sobre el carácter del mexicano en el siglo XX.
En este ensayo Chávez tiene por fin delinear el carácter de los pueblos.
Pero, cabe preguntar con que proposito lo hizo?
Con el proposito de concocer sus rasgos psíquicos característicos, para asi crear las instituciones que mejor se adapten a estos.
Comienza su análisis con los índigenas a quién a llamado el indio inerte, debido a que su sensibilidad no se produce fácilmente.
Parece tener desdén por todo, ya sea progreso o retroceso, muerte o vida. Este desdén se debe al la dificultad que existe para que se desenvuelva en los precesos afectivos, por lo que, no lo mueven las ideas sino las emociones.
Algo que me parecío interesante es la consecuencia positiva que se menciona acerca de la poca cerebralización de las emociones en el indio, que es su enraizamiento, y su fuerza indestructible a involucranse en luchas sostenidas de Fe, sin desmayar ni doblegarse ante nada. Teniendo así como ejempos a Vicente Guerrero, Bénito Juárez, etc.
También habla de los mestizos vulgares, los cuales tienen una sensibilidad de producción fácil, por los procesos de imaginación inferior que desatan acciones irreflexivas y por lo regular de impulsivo carácter.
Concluye su análisis con el mestizo superior, que intelectualiza los sentimientos orientandolos hacia el futuro hacia lo ideal, ponen ante ellos no sólo la conciencia del placer y el dolor propios, sino la del delor y placer ajenos, por lo que les podemos llamar altruistas.
A estos se debe el perfeccionamiento y solución de problemas nacionales.
Como conclusión a mi parecer es un ánalisis a grandes rasgos que dificilmente pueda servir, pues el mismos aceptó que le faltaban aún numerosas observaciones que hacer, para así modificar y completar su estudio.







No hay comentarios: