viernes, 1 de febrero de 2008

"La revolución mexicana, 1910-1920"

Escrito por John Womack, destacado experto en la historia del zapatismo.
Así resume Womack los tres supuestos teóricos de la sociología que dominaron el estudio Revolución mexicana: " El movimiento del pueblo es movimiento por el pueblo y para el pueblo cuanto mas sangrienta sea la lucha, mas profunda será la diferencia entre las formas de vida de antes y después de la lucha; y la familiaridad cría solidaridad".
En contraste con lo que muchos historiadores opinan acerca de la revolución mexicana que, mas que una lucha entre clases bajas y altas, la lucha que empezó en 1910 fue entre elementos favorecidos de las mismas clases. Una lucha de poder, en la que diferentes facciones revolucinarias no contendían únicamente contra el antiguo régimen y los intereses extranjeros, sino tambíen por cuestiones tan profundas como la clase social y tan superficiales como la envidia.
De igual modo reconoce que durante la revolución la sociedad mexicana experimentó crisis y cambios serios. Por ejemplo, los movimientos campesinos y los sindicatos obreros pasaron a ser fuerzas importantes.
Las crisis no fueron lo bastante hondas como para romper la dominación capitalista de la producción capitalista de producción.
Los grandes problemas eran los de Estado, es decir organización improvisada de nuevas fuerzas burguesas que fueran capaces de tratar con los Estados Unidos, hacer frente a los campesinos y a los trabajadores, construier un nuevo régimen y ponerlo en funcionamiento.
Mucho de habla de los motivos de la revolución, sin embargo cabe mencionar lo que siempres se ha divulgado y ha sido aceptado por muchos mexicanos que fue la interrupción violenta de las masa en la vida política decididas a tomar su destino en sus manos debido a las muchas contradicciones económico-sociles durante la dictadura de mas de treinta años de Porfirio Díaz.








No hay comentarios: