miércoles, 4 de junio de 2008

ASCENSO Y COLERA DE LAS CLASES MEDIAS

La contradicción entre las reformas globales al sistema y la permanincia de estructuras y formas de enseñanza caducas fue un ade las razones que sin dudda provocaron ela afán democratizador de vastos sectores universitarios y el cambio radical en el caracter se sus luchas. Una buena parte de los movimientos estudiantiles de aquellos años se proponia ante todo mejorar las condiciones de estudio facilitar el ingreso a los centros de educaciónsuperior y democrizar las estructuras internas de la universidad. entre ellos se cuentan el intento fallido en 1963 de derogar los examenes de adminison en la unam, el movimiento de reforma universitaria en puebla , las acciones de los universitarios de Sinaloa y otras.
Pero si bien la s contradicciones estructurales explicaban muchas de las reivindicaciones que aprarecían en lso programs y en los pliegos petitorios, ls poroporciones que había alcanzado el movimiento estudiantil democrático en 1963 indican la existencia de móviles más poderosos. Uno de los fenómenos que facilitan la comprensión del auge y el despliegue de las fuerzs democráticas en la universidad es la confluencia de la interncionalización de la cultura de estos secotes y el inicio de la crisis de la ideología de la revolución mexicana, porvocad por las acciones de 1958 y el triunfo de la revolución cubana.

No hay comentarios: