miércoles, 4 de junio de 2008

ENSAYO "PARA QUE OS SON UTILIES EL CONOCIMIENTO DE MOVIMIENTOS POLITICOS, SOCIALES Y ESTUDIANTILES EN NUESTRA VIDA"

Para comenzar el conocimiento de moviemientos sociales a traves de la historia es algo así como preguntarnos ¿historia para que?, pues bien la única respuesta, positiva y valida, la conoce medio mundo: para conocer el pasado y no cometer los mismos errores que los antepasados; para encontrar, en el pasado, las raíces y el fundamento del presente. ¿Cómo podemos construir un futuro si no conocemos de donde venimos? Por eso, en lo particular, me emociona que haya gente interesada en hacer que se conozca la historia.
asi de igual modo el tener conocimiento de movimientos sociales, politicos y estudiantiles nos habren el camino hacia un futuro a construir donde tenemos un antecedente en el que no cometeremos errores del pasado.
En especial los movimientos sociales que en nuestros días son muy importantes pues el pueblo mexicano exige cada dia mas ser escuchado, por ello "Los movimientos sociales son consustanciales al orden democrático, están estrechamente ligados a problemas de representación, de grupos que se sienten excluidos o perjudicados por la toma de decisiones y por ello se organizan, aseguró Jorge Cadena Roa, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con un boletín de la institución.
Hay quien los ve como una amenaza al Estado de derecho y piensan que no tienen justificación en un ambiente plural. Sin embargo, son un complemento, pues no basta con salir a votar, sino que es necesaria la participación de las y los ciudadanos en asuntos que les conciernen, y una de las maneras como pueden hacer valer sus intereses y hacerse escuchar es por esta vía.
En México se observó una disminución significativa de los movimientos sociales a partir del 2000. Hasta 2004 hubo una tendencia decreciente en mítines, plantones y bloqueos en el Distrito Federal y zona conurbada.
Hay que recordar que hay segmentos poblacionales con acceso al dinero, al poder y a la comunicación, y son los que están mejor acomodados y gozan de una serie de privilegios. En cambio, en el otro extremo hay sectores que no tienen nada, por lo que la única manera de mejorar su situación es mediante la acción colectiva organizada para determinados fines.
Si bien los movimientos sociales no han derrumbado gobiernos y no es mucho lo que estos logran, algo tenemos que hacer para ser escuchados, no importa que no logremos nada, lo importantes es que nuestras exigencias no permanecieron en el anonimato.

No hay comentarios: