jueves, 1 de mayo de 2008

EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN MEXICO

Este ensayo nos habla del movimiento feminista aquí en Mexico, haciendo énfasis a aquellas mujeres que estuvieron al frente en el movimiento revolucionario, a las que llama “algo más que Adelitas”.
Se menciona que las mujeres feministas de países europeos sirvieron de ejemplo, mas no fue el factor decisivo sino reforzador, para las mujeres mexicanas.
Se le ha mostrado silenciosa compañera, pero desde 1857, comienzan importantes movimientos huelguísticos en Jalisco y Veracruz, en industrias textiles y tabacaleras.
Pero algo importante a destacar es que desde que comienzan a levantar su voz por sus reivindicaciones y a participar activamente, donde solo los hombres lo hacían, empiezan también sus tribulaciones no solo con el poder empresarial y gubernamental al que se enfrentaban, sino también por los hombres, quienes se negaban a reconocerles, escena que no esta muy lejos de nuestra realidad actual.
Algo a destacar de este ensayo es como es que todo lo que lucho la mujer para ser incorporada con igualdad, solo lo consiguió a conveniencia de los demás. Por ejemplo el hecho de que su incorporación a la industria textil, fue con el propósito de explotarla, pues estas compañías textiles tenían preferencia por personas casadas y con hijos para así por la necesidad de mantener una familia, aceptaran condiciones de trabajo y salarios desventajosos. Y además de todo porque este trabajo se consideraba un trabajo para mujeres y no para hombres.
Otro ejemplo de lo antes mencionado es que se le otorgara el voto a la mujer. Primero porque fue tanta la presión que los movimientos feministas, les causaban por las muchas organizaciones femeninas que para ese tiempo existía, hasta el grado de permitirles votar, aunque ante la ley aun no valiera su voto. Segundo cuando logran darle el voto femenino a la mujer es solo por que al partido PNR, le convenía atraer a todo este gran grupo de mujeres antes de que fueran ganadas por otras fuerzas políticas.
Hoy día las mujeres pasan por las mismas humillaciones y abusos de los que aun con actitud machista no quieren aceptar el importante papel que juega la mujer en la sociedad.

No hay comentarios: