jueves, 1 de mayo de 2008

LA CONTRACULTURA MEXICANA Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

Hacia 1968, cuando las industrias culturales luchaban con la contradicción de contener las imágenes y sonidos de la revolución psicodélica, las familias y el gobierno descubrieron que la naciente contracultura había echado la las bases para poner al patriarcado de cabeza.
Al igual que en el resto del mundo la invasión inglesa señalo en Mexico un cambio definitivo en la dirección musical del rock n roll hacia aquello que, de manera paulatina, fue conocido simplemente como rock, dejando a un lado la balada.
Los primeros grupos llegaron para el publico turista en centros nocturnos en la frontera, pero estos grupos sorprendieron a las multitudes de la ciudad de Mexico con sus magnificas versiones en ingles de los éxitos del rock mas reciente.
El grupo los refritos empezaron a tocar la música en ingles, ingeniándosela para llegar a la altura de los grupos extranjeros.
Pero hablemos de los dugs que imitaban a los Beatles, este grupo mexicano pronto se convirtió en el orgullo de los mexicanos, pues de hecho llegaron a decir que era un momento de orgullo para los mexicanos, que este paisito del tercer mundo tenia un grupo al que se reconocía que sonaba justo como el pináculo de los que el mundo civilizado ofrecía.
Este hecho lo asocio con el psicoanalis del mexicano, donde se confirma que el mexicano se siente inferior, por ello trata de imitar a los países civilizados.
Los espacios más importantes para el rock eran los numerosos clubes juveniles que habían brotado como hongos por toda la capital alrededor de 1965.
Estos cafés que tenían una opinión dudosa del publico, pero al principio eran lugares tranquilos, pero después se convirtieron en lugares donde abundaba la droga y el desastre lleno a estos lugares, al grado que llegaron a clausurase y prohibirse muchos de estos.
Un ultimo punto interesante es como absorben rápidamente los jóvenes este tipo de movimientos contraculturales, después la llegada de los hipéis, que también causo gran revuelta.
Decían que los jóvenes veían en este tipo de movimiento el momento propicio para salir de la represión en que sus padres a menor o mayor escala, los mantenían.
De hecho decían si te sientes reprimido ve a los cafés a escuchar rock y libérate de todo lo que te oprimen.

No hay comentarios: