jueves, 1 de mayo de 2008

IMPRENTA Y VIDA PUBLICA

Gabriel Zaid (Monterrey, Nuevo León, 24 de enero de 1934) es un poeta y ensayista mexicano, analiza, cómo a través de la historia los libros han preparado para el poder y cómo hombres de libros, como Tales de Mileto, Platón, Confucio y Quevedo han abordado el tema.
Habla de Platón quien fue un hombre de libros
, que creía en la realidad del mundo de las ideas y que invento la vida académica, desinteresada, contemplativa, quien fue también el primer universitario que pasó de los libros al poder.
Algo muy interesante que dice es como a través de la imprenta, estas comunidades invisibles adquirieron un peso extraordinario frente a las comunidades reales, se volvieron depositarias en una nueva legitimidad por lo que tendieron a realizarse.
La imprenta hizo prosperar una nuevo tipo de comunidad, que aparece con las órdenes religiosas y no esta basado en la sangre, el terruño, los intereses comunes, la interpretación común, una misma lectura de las escrituras o de la calidad, una vida o militancia común para realizar ideas comunes.
Se afirma que las ideas que justifican la institución o toma del poder, pueden verse como meras legitimaciones.
Lo que yo entiendo que nos quiso transmitir, es que no se necesita tener estudios o leer muchos libros para poder llegar al poder.
Hoy lo vemos cuando personas aunque sean universitarios u profesionistas están en los puestos mas encumbrados sin que su conocimiento este bien adquirió.
Y esta la contraparte donde personas sin preparación están en el poder, haciendo del país, lo que hoy es: un verdadero desastre.

No hay comentarios: