viernes, 1 de febrero de 2008

CÁRDENAS Y LA NUEVA ALIANZA

Después de la Revolución mexicana y 12 años después de que la Constitución de 1917 diera un nuevo curso a la nación mexicana, es interesante lo que dice Nora Hamilton acerca de que el capital extranjero seguía controlando los sectores básicos de la economía y la inversión extranjera había aumentado en la última década.
El comercio mexicano estaba más estrechamente ligado que nunca al de Estados Unidos.
La reconstrucción de México sobre la base de una economía capitalista dominada por una coalición del capital extranjero, el privado mexicano y el estado ponía en cuestión el papel de los millones de campesinos sin tierras en un México reconstruido en el que la reforma agraria, por lo que habían luchado completamente ya se había completado.
La Alianza progresista que vinculaba a Fracciones dentro del gobierno de Cárdenas con los campesinos. La coalición progresista enfrentaba a una coalición debilitada pero, economicamente poderosa, constituida por segmentos de burguesia doméstica y sus aliados.
Los objetovos peseguidos por la coalición progresista era la movilización de los sectores populares-obreros y campesinos quienes constituían un elemento necesario en la capacidad del Estado en ciertos sectores.
Otro de sus objetivos era el que Cárdenas numerosas veces expresaba en sus discursos, su deseo de experimentar con formas no capitalistas y casi socialistas de propiedad o contro de los medios de producción.
Algo interesante es que se dice que Cárdenas trabajaba dentro de las posibilidades del sistema capitalista, a mi parecer pienso que era por toda la oposición y corrupción de la burocracia, fracasando así su deseo socialista.
Por ello su politica se basaba en el supuesto de que si bien el capitalismo era necesario para el desarrollo de México podía ser controlado y regulado por el estado.











No hay comentarios: