domingo, 3 de febrero de 2008

Notas sobre cultura mexicana en el siglo XX.

Escrito por Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938) es un escritor y periodista mexicano.
Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras en la
Universidad Nacional Autónoma de México. Su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente. Gran parte de su obra se ha publicado en periódicos.
Tras la revolución, la consecuencia inmediata fue la pérdida de las fuentes de sustentación cultural.
José Vasconcelos incia el impulso de regeneración de México por medio de la cultura.
Su principal objetivo fue, disminuir en el menor tiempo posible el analfabetismo creando centros culturales, fundando escuelas rurales de ser posible en los pueblos de indios, fomentando una mística.
La educación fué concebida como actividad evangelizadora que se efectúa a través de las misiones rurales que predican literalmente el alfabeto y despiertan una conciencia cultural.
Algo que me parecío curioso es el hecho de que era tal la batalla contra en analfabetismo, que trajo consigo la fe en el ibro y la fe en la biblioteca, al grado de que fundar una biblioteca en un pueblo apartado y pequeño parecía tener tanta significación como levantar una iglesia.
Vasconcelos decía "La mejor manera de evitar represalias futuras era educar a las masas, convietiéndolas a la comunidad de la vida civilizada."
Para la difusión y promoción de las artes, fundó el departamento de Bellas Artes cuya obligación es multiplicar, pedagógicamente el entusiasmo por la pintura, la escultura, la música y el canto.
También considero la incorporación de la minoría indígena a la nación a través de un sistema escolar nacional a cargo de Manuel Gamio quien en discordancia con Vasconcelos, decía que los dialectos índigenas debian eliminarse, pues estos no pueden ser instrumentos de educación.
Lo que me hace pensar en lo que en la actualidad se ve en las escuelas de indigenas donde el niño es catigado cuando por costumbre habla su dialecto.
Su proposito principal era el nacionalismo cultural, es decir otorgarle forma significativa al movimiento armado y constitucional que logró conocer y re-conocer a México.
Así de tal modo que lo importante era producir mitos, símbolos, imaginar un pasado heroico y hacerlo habitar, por dioses crepusculares como Cuauhtémoc.



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