viernes, 1 de febrero de 2008

LA REVOLUCIÓN MEXICANA: ¿BURGUESA, NACIONALISTA, O SIMPLENTE UNA "GRAN REBELIÓN?"

Escrito por Alan Knight quien es profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Su trabajo se orienta al estudio de la política moderna de América Latina, especialmente de México. Está interesado en el análisis de los movimientos campesinos y las revoluciones sociales de la región. Es reconocido como uno de los mejores mexicanistas. Ha participado como profesor visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.
¿Qué clase de revolución fue la Revolución Mexicana?
Con esta pregunta inicia su ensayo para luego mencionar las teorías de algunos hitoriadores de la Revolución Mexicana que han introducido conceptos generales por ejemplo: Ramón Ruiz que afirma que México no sufrió una revolución sino un gran rebelión. Basándose en su concepto de revolución donde la describe como una transformación básica de la sociedad, es decir modificación de la estructura de clase y los patrones de riqueza y de distribución de las ganacias", y de la naturaleza de la dependencia económica del país respecto al mundo exterior".
Concluyendo que la revolución mexicana queda lejos de ser una revolución pues México no experimentó una transformación tan dramática, pues solo se trato de una forma de protesta burguesa que solo perfecciono y actualizó un capitalismo ya existente.
En contraste Knight justifica el término revolucionario para describir a los movimientos populares que tienen poderosas visiones rivales y se enfrascan en una lucha sostenida, en una situación de soberanía múltiple independiente de un resultado y de una función y que concluye la Revolución Mexicana claramente se amolda a estos criterios y por lo tanto su utilización es válida.

A mi parecer fueron muchos los beneficios que trajo la revolución y concuerdo con Knight cuando entre otras palabras dijo que podemos comentar con veracidad los beneficios de la Revolución Mexicana a corto plazo, pero a largo plazo, lo hacemos bajo nuestro propio riesgo.

Por lo tanto sería absurdo afirmar que no nos dejo nada la revolución cuando aún podemos esperar los beneficios de la misma.



No hay comentarios: