domingo, 3 de febrero de 2008

ENSAYO "REED, MEXICO INSURGENTE 1972"

Basada en el libro “México Insurgente” escrito por el Periodista y dirigente obrero Jhon Reed, donde relata los acontecimientos de los cuales fue testigo, al ir a acompañando al ejercito revolucionario.
Es de mi interés escribir acerca de cómo y porque Jhon Reed se involucro y enfrentó con valentía el movimiento revolucionario tomando como punto de partida datos de la historia de su vida que nos permita dar respuestas a las preguntas que ocupan a este ensayo.
Sabemos que creció en una familia burguesa y democrática. Desde la infancia vio como su padre se dedico a una lucha sin cuartel contra la corrupción y el caciquismo, lo que me hace pensar que el ambiente de lucha que lo rodeo fue lo que hizo que sintiera una gran atracción por la Revolución Mexicana, donde el decía que quería dejar el miedo y forjar su personalidad.
El ir al frente de los movimientos y no sufrir las consecuencias de los mismos, por ser periodista, lo hacía sentir cobarde, pues decía que era una manera de salir huyendo ante el peligro y dejar a otros sufrir las consecuencias.
Sin embargo a mi parecer fue un hombre valiente pues no es fácil ir al frente luchando por causas ajenas a pesar del miedo que decía sentir.
Además vivió cada momento de sufrimiento en aquellas habitaciones estrechas llenas de fusiles, donde vivía en malas condiciones con todos los soldados, mujeres, y animales para todo eso se necesita una gran valentía.
Aprecio la amabilidad y la sencillez de la gente, en la película se observó por el cariño que llego a sentir por los soldados con los que convivía, por la ternura que se veía en sus ojos cuando observaba a los niños mexicanos y por el gesto amable que tuvo al darle acilo a una mujer viuda, además si agregamos los muchos escritos donde expresaba su admiración.
De igual modo no dio pie a contiendas cuando un guerrillero lo hostigaba continuamente.

Tenia presente la ciega y baja adhesión de la justicia y la prensa a los que tenían el poder, motivo por el cual trataba de hacer su trabajo de periodista de la mejor manera. Por ejemplo cuando realizó la entrevista a Venustiano Carranza, Reed sin temor pregunto lo que tenía planeado a pesar de que le habían prohibido muchas de sus preguntas, demostrando así que en el no existía el servilismo.
En 1916 cuando la prensa norteamericana acuso a Villa de una serie de crímenes en los que Reed pudo darse cuenta del gran capital norteamericano que poseía grandes intereses en México.
Y a pesar de ello siempre defendió a la Revolución y se mostró en contra del Ejercito Estadounidense
Consiguió ganarse la confianza de los revolucionaros y su aprecio, pues buscaban la manera de que no fuera siempre a enfrentarse con ellos al peligro. Así como confiaron en Él de igual modo confío en ellos al grado de involucrarse de una manera profunda en la Revolución Mexicana.
Puedo afirmar que su trabajo periodístico fue siempre objetivo, pues escribió cada detalle con veracidad y lo expresó con el sentimiento que lo embargaba por la enorme experiencia de involucrarse ya no solo como periodista sino como un defensor más del movimiento Revolucionario.

No hay comentarios: